martes, 27 de septiembre de 2011


RESEÑA HISTÓRICA


La Unidad Educativa “Puerto de Mejillones” Ciudad Satélite se fundó el 5 de febrero de 1968, durante la presidencia del Gral. René Barrientos Ortuño.
Las labores escolares fueron iniciadas oficialmente el 27 de marzo de 1968, porque en una fecha como esta fue tomado el Puerto de Mejillones por el ejército chileno en 1879.
Tuvo como primera Directora a la señora Aydeé Berazaín Vda. De Vargas, a quien acompañaba un prestigioso plantel docente, conformado por 14 profesores.
El nuevo establecimiento contaba con un alumnado de primer a quinto curso de secundaria, en un número de 266 alumnos en total.
En 1969 egresó la primera promoción, llevando como nombre “Litoral”, dando a conocer así, un caro anhelo de los 11 flamantes bachilleres. Ese mismo año se creó la sección Técnica que en años posteriores se desdobló en: la parte humanística pasando clases en el turno de la tarde.
Fue en el año 1973, cuando el Colegio Nacional Mixto “Puerto de Mejillones” se traslado definitivamente al local donde actualmente está ubicado, el entonces Presidente de la República Gral. Hugo Banzer Suárez, fue quien hizo la entrega de la nueva infraestructura.
Desde su fundación el Establecimiento participa dinámicamente en diferentes actividades científicas, culturales y deportivas.
Año 1976: Primer lugar en el concurso de Danzas auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Año 1978-1979: Campeones  Categorías  docentes varones en la disciplina fútbol de salón en  Primeras de Honor convocado por la Liga Deportiva de Magisterio.
Año 1989: Primer lugar en el Festival Intercolegial auspiciado por el Honorable Alcalde de El Alto.
Año 1989: Tercer lugar en el Concurso Nacional de Teatro realizado en la ciudad de Tupiza.
Año 1989: Primer lugar en el Concurso Intercolegial de Bandas Musicales Auspiciado por la Junta Central de Vecinos de Ciudad Satélite.
Año 1989 Campeones Categoría Alumnos en las disciplinas deportivas: fútbol de salón, básquet y voleibol en Campeonatos Intercolegiales.
Año 1991: Campeonas Categorías docentes damas en la disciplina de básquet convocado por la Liga Deportiva de Magisterio.              
Año 1992: Campeonas Categorías docentes damas en la disciplina de básquet convocado por la Liga Deportiva de Magisterio.
Año 1993: El Ministerio de Educación confiere la Condecoración Nacional de la GRAN ORDEN DE LA EDUCACIÓN en el grado OFICIAL como
reconocimiento a los 25 años de servicio a la Comunidad.
Año 1993:El Gobierno Municipal de El Alto confiere la condecoración con el ORDEN “BARTOLINA SISA” en el Grado de “SERVICIOS DISTINGUIDOS”   en reconocimiento a los 25 años de servicio a la población y juventud alteña.
Año 1995:Campeón Ínter-promociones Categoría alumnos en la disciplina de fútbol de salón convocado por la Honorable Alcaldía Municipal de El Alto.
Año 1998: Primer Premio en la II Expo -  Feria Intercolegial de las Ciencias y las Artes Categoría Pintura convocada por el Gobierno Municipal.
Año 1998: Se obtiene la ampliación de Resolución del Colegio “PUERTO DE MEJILLONES” para la creación y funcionamiento de los niveles Pre-Escolar y Primaria.
Año 2001: Excelente representación a la Ciudad de El Alto, de la Banda de Música en el  V Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles realizada en la ciudad de  Cochabamba.
Año 2002: Campeón  Intercolegial Categoría alumnos en la disciplina de fútbol convocado por el Colegio Particular Siglo XXI.
Año 2003: Primer lugar en los IV Juegos Alteños organizado por la Honorable Alcaldía Municipal de El Alto. Cuyo premio: la construcción de un Teatro.
Año 2005: Tercer lugar en JORNADAS ATLÉTICAS organizada por la Casa Argentina de la ciudad de La Paz.
Año 2006: Tercer lugar Categoría alumnos en la disciplina de fútbol, convocada por la Asociación de Fútbol de El Alto.
Año 2006: Campeón Categoría alumnos en la disciplina de Futsal, convocado por el Sr. Emilio Gutiérrez constituyente por la circunscripción 14.
Año 2006: Sub campeonas Categorías docentes damas en la disciplina de Básquet convocado por la Liga Deportiva de Magisterio.
Año 2006: Sub campeonas Categorías docentes damas en la disciplina de Fútbol de salón convocado por la Liga Deportiva de Magisterio.
Año 2007: Tercer lugar Categorías docentes damas en la disciplina de Básquet convocado por la Liga Deportiva del Magisterio.
Año 2007: Segundo lugar concurso Wasquiris.
Año 2008: Campeón, subcampeón y tercer lugar alumnos en la disciplina de Futsal, convocando por la Institución P. A. C.
Año 2008: Tercer lugar Concurso Wasquiris 2008, organizado por Radio Pachamama.
Año 2008: Campeón Intercolegial categoría alumnos sub-18 Distrito 1, disciplina de fútbol convocado por la Dirección  Municipal de deportes de la H.A.M.E.A.
Año 2008: Sub-Campeón Intercolegial categoría alumnos sub-15 Distrito 1, disciplina fútbol,convocado por la Dirección  Municipal de deportes de la H.A.M.E.A.
Año 2008: Tercer lugar Categoría Docentes en la disciplina de Futsal del Distrito 1, en la Primera Campeonato de OLIMPIADAS Académicas y Deportivas, convocando por la Dirección Distrital de Educación de El Alto 2 del Distrito 1 y la Prefectura de La Paz

La Unidad Educativa “PUERTO DE MEJILLONES CIUDAD SATÉLITE” año tras año fomenta las Expo-Ferias, Olimpiadas y Festivales en las diferentes áreas.
Desde la fecha de su fundación el Colegio es uno de los Establecimientos que ha ido ganando prestigio y renombre con sacrificio y trabajo disciplinado a lo largo de 40 años en el ámbito de la pujante Ciudad Satélite, pues esta gestión celebró sus BODAS DE RUBI.
Actualmente cuenta con un Plantel Docente altamente calificado de 42 profesores, 6 administrativos, 1000 alumnos inscritos, formando los mismos 28 paralelos en los grados de 1ro a 4to en el Nivel Secundario, bajo la Dirección de la Profa. LINA MARQUEZ SOTO.

8 comentarios: